Quiste de Ovarios,  Quistes en los Ovarios

Dolor de Ovarios: 5 Causas Potenciales, Síntomas y Posible Tratamiento

dolor de ovarios

Estás sufriendo de dolor de ovarios? Tus ovarios son glándulas reproductoras ubicadas a cada lado de tu pelvis. Son responsables de producir óvulos reproductivos, también llamados óvulos.

Los ovarios también sirven como la principal fuente de hormonas estrógeno y progesterona de tu cuerpo.

Te gustaría estar libre del dolor y la molestia de los quistes de ovarios? Conoce los remedios naturales más efectivos para eliminar quistes ovarios en poco tiempo y de forma permanente!

Haz Click Aqui!

Si tienes ovarios, probablemente hayas experimentado dolor en ellos de vez en cuando, generalmente relacionado con tu ciclo menstrual. A veces, sin embargo, el dolor de ovario puede ser un signo de una afección subyacente.

En este artículo, analizamos 5 posibles causas de dolor de ovarios, junto con sus síntomas y tratamiento.

  1. Mittelschmerz

Algunas personas experimentan dolor de ovario durante la ovulación regular cada mes. Esta condición se llama mittelschmerz. El nombre proviene de las palabras alemanas para “medio” y “dolor”.

La ovulación generalmente ocurre en la mitad de tu ciclo menstrual, por lo que puedes sentir el dolor más alrededor del día 14, cuando el óvulo estalla desde el ovario hacia la trompa de Falopio.

Diferentes teorías explican por qué puede doler la ovulación. Una teoría es que debido a que no hay una abertura en el ovario, el óvulo tiene que atravesar la pared del ovario, lo que puede doler. Algunos médicos piensan que el agrandamiento del óvulo en el ovario justo antes de la ovulación puede causar dolor.

Síntomas

Por lo general, sentirás molestias en la pelvis en un lado. Esto corresponde a qué ovario está liberando el óvulo. El dolor de ovulación suele ser leve y se siente como un dolor sordo. A veces, el dolor será agudo y repentino. En general, el dolor de ovulación puede durar desde unos minutos hasta varias horas.

Algunas mujeres experimentan sangrado o secreción durante la ovulación. Otras pueden tener náuseas junto con dolor.

El dolor de ovulación no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, en algunos casos, puede ser un signo de otras condiciones de salud, como endometriosis o una infección de transmisión sexual (ITS). Realiza una cita con tu médico si tu dolor es intenso o preocupante.

Tratamiento

El dolor de Mittelschmerz generalmente desaparece en 1 o 2 días. No requiere tratamiento, aunque algunas mujeres pueden obtener alivio mediante el uso de analgésicos de venta libre.

  1. Quistes ováricos

Los quistes ováricos son sacos o bolsas llenas de líquido que se pueden formar en la superficie de un ovario. Los tipos más comunes de quistes se forman durante el ciclo menstrual. Estos se denominan quistes funcionales y, a menudo, desaparecen en un período de semanas o meses.

La mayoría de los quistes ováricos son benignos, lo que significa que no son cancerosos. En términos generales, las personas mayores posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de que un quiste ovárico sea maligno o canceroso.

Síntomas

La mayoría de los quistes no causan dolor ni otros síntomas. Incluso los quistes grandes pueden pasar desapercibidos durante largos períodos de tiempo. Cuando los síntomas están presentes, pueden incluir:

  • Dolor, que incluye dolor pélvico, dolor sordo en la parte baja de la espalda y los muslos, dolor pélvico alrededor del período y dolor durante las relaciones sexuales
  • Plenitud en tu abdomen
  • Sangrado vaginal inusual
  • Sensibilidad en los senos
  • Presión sobre la vejiga y micción frecuente
  • Dificultad para vaciar la vejiga o los intestinos por completo

Los quistes ováricos pueden crecer y correr el riesgo de romperse. Un quiste ovárico roto puede causar un sangrado potencialmente abundante. Busca atención médica inmediata si tienes:

  • Dolor abdominal repentino y severo
  • Fiebre
  • Náuseas o vómitos
  • Piel fría o húmeda
  • Respiración rápida
  • Aturdimiento

Tratamiento

Muchos quistes ováricos desaparecerán por sí solos sin tratamiento. Debido a esto, tu médico puede adoptar un enfoque de “esperar y ver”. Si tu quiste te causa malestar, los analgésicos de venta libre pueden ayudar a aliviarlo.

Si tiene quistes ováricos frecuentes, tu médico puede recomendar el uso de un método anticonceptivo hormonal. Esto detiene la ovulación y puede reducir la probabilidad de formación de quistes.

Algunos tipos de quistes ováricos requieren extirpación quirúrgica. Esto a menudo se hace mediante laparoscopia, que es mínimamente invasiva e implica la extirpación del quiste a través de una pequeña incisión en el abdomen.

  1. Endometriosis

Otra causa de dolor de ovario puede ser una afección llamada endometriosis. En la endometriosis, un tejido similar al endometrio, que reviste el interior del útero, crece fuera del útero.

Cuando recubre el útero, el endometrio generalmente se desprende cada mes con tu ciclo menstrual. Sin embargo, cuando un tejido similar crece fuera del útero, puede quedar atrapado y formar tejido cicatricial y adherencias. Los ovarios suelen ser un área donde crece este tejido.

Síntomas

El síntoma principal de la endometriosis es el dolor. Esto puede aparecer de muchas formas, que incluyen:

  • Calambres menstruales severos (dismenorrea)
  • Dolor pélvico o lumbar crónico
  • Dolor que ocurre durante o después de tener relaciones sexuales
  • Dolor al orinar o al defecar, que a menudo empeoran en la época de la menstruación
  • Malestar digestivo

El dolor de la endometriosis puede variar en intensidad de una persona a otra. Algunas personas pueden experimentar un malestar leve, mientras que otras pueden tener un dolor intenso que afecta en gran medida su vida diaria.

Es posible que la cantidad de dolor que experimentes no se refiera al grado de la endometriosis. Por ejemplo, puedes experimentar un dolor severo pero tener un caso leve de endometriosis.

Otros síntomas de la endometriosis incluyen:

  • Fatiga
  • Náusea
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Esterilidad

Es importante programar una cita con un médico si tienes síntomas que son compatibles con la endometriosis. La endometriosis puede ser difícil de diagnosticar, por lo que comunicarte con un médico temprano puede ser beneficioso para ayudar a controlar tus síntomas.

Tratamiento

Actualmente no existe una cura para la endometriosis. Debido a esto, el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Algunos medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas. Estos son:

  • Anticonceptivos hormonales, que pueden funcionar para aliviar el dolor y el sangrado
  • Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina, que tratan la endometriosis al afectar las hormonas de su ciclo menstrual, introduciendo una menopausia temporal
  • Analgésicos de venta libre, que pueden reducir el dolor leve de la endometriosis

La cirugía también puede ayudar a tratar la endometriosis. Durante la cirugía de endometriosis, tu médico localizará las lesiones de endometriosis en tu área pélvica y las eliminará o destruirá.

Algunas personas también han descubierto que otras intervenciones pueden ayudar con los síntomas de la endometriosis. Algunos ejemplos incluyen acupuntura, ajustar la dieta o tomar suplementos dietéticos o de hierbas.

  1. Enfermedad pélvica inflamatoria

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección de los órganos reproductivos en mujeres con ovarios. Afecta el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Esta infección puede, pero no siempre, ser de transmisión sexual. La fuente confiable de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dice que la EPI es más común en mujeres en edad reproductiva.

Muchas bacterias diferentes pueden causar EIP. Sin embargo, las bacterias que causan las ITS, la gonorrea y la clamidia, causan alrededor de un tercio de la fuente confiable de casos reportados de EPI.

La EPI puede provocar daños permanentes en tus órganos reproductores. Esto puede provocar complicaciones graves como infertilidad y un mayor riesgo de embarazo ectópico.

Síntomas

Puedes tener EPI con o sin síntomas. Tus síntomas también pueden ser leves o confundirse con otras condiciones de salud. Cuando la EPI causa síntomas, estos pueden incluir:

  • Dolor o sensibilidad en la pelvis o el abdomen
  • Ardor al orinar
  • Micción frecuente
  • Sangrado irregular
  • Cambios en el flujo vaginal
  • Dolor durante el sexo
  • Fiebre, con o sin escalofríos

Debido a que la EPI puede provocar complicaciones potencialmente graves, es importante que visites a tu médico si experimentas los síntomas de la EPI. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir o reducir el daño que ocurre debido a la EPI.

Tratamiento

El tratamiento implica tomar un curso de antibióticos. Para eliminar la infección, es importante tomar todo el ciclo de antibióticos según las indicaciones, incluso si comienzas a sentirte mejor.

También es importante que las parejas sexuales también reciban tratamiento. Esto ayuda a reducir la posibilidad de que reaparezca la infección.

En situaciones raras, puede ser necesaria una cirugía para ayudar a tratar la EIP. Este suele ser el caso si se ha formado o roto una bolsa de pus llamada absceso en el área pélvica debido a la infección.

  1. Torsión ovárica

La torsión ovárica ocurre cuando el ovario se tuerce alrededor de los ligamentos que lo mantienen en su lugar en el área pélvica. Esto puede cortar el suministro de sangre al ovario y provocar la muerte del tejido ovárico.

Muy a menudo, la torsión ovárica ocurre debido a una masa en el ovario. Esto puede deberse a:

  • Quiste ovárico
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Tumor en el ovario

Estar embarazada o someterse a tratamientos de fertilidad también son factores de riesgo de torsión ovárica, debido al agrandamiento de los folículos del ovario. La investigación en personas diagnosticadas con torsión ovárica encontró que entre el 8 y el 15 por ciento de las mujeres que experimentaban torsión ovárica estaban embarazadas.

Síntomas

Los síntomas de la torsión ovárica pueden incluir:

  • Dolor pélvico repentino y severo que puede irradiarse al abdomen, la espalda o el costado (flanco)
  • Náuseas
  • Vómito

También es posible tener síntomas que aparecen y desaparecen durante un período de días o semanas. Esto puede suceder si el ovario se retuerce y luego vuelve a su posición habitual.

La torsión ovárica es una emergencia médica y requiere un tratamiento oportuno. Busca atención médica de inmediato si experimentas síntomas de torsión ovárica.

Tratamiento

La torsión ovárica se trata mediante cirugía. Durante este procedimiento, tu médico trabajará para desenroscar cuidadosamente tu ovario. Si hay un quiste ovárico, también puede extirparlo. A menudo lo hacen mediante laparoscopia.

Si el tejido ovárico ha comenzado a morir o la masa ovárica parece cancerosa, tu médico puede extirpar el ovario y las trompas de Falopio asociadas.

Quieres eliminar tus quistes de ovarios sin cirugía?

Descubre el método natural más efectivo que está ayudando a cientos de mujeres a deshacerse de sus quistes ováricos de una vez por todas y para siempre!

Mejora tu salud, recupera tu bienestar, incrementa tus probabilidades de quedar embarazada, no sufras más malestar!

Da Click Aqui! <<

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *